Secretaría de Género

Artículo 42. Son deberes, facultades de la Secretaría de Género.
a) Ampliar su participación en la organización sindical y asegurar la igualdad e equidad de género al interior del Movimiento Sindical en todos los niveles de dirección y representación.
b) Incrementar la afiliación y la participación activa de las mujeres, promover la igualdad y paridad de género dentro de la estructura, como condición para su fortalecimiento y su
democracia interna.
c) Desarrollar programas sindicales para la igualdad y equidad de género.
d) Desarrollar en forma transversal la perspectiva de igualdad y equidad de género, en su accionar cotidiano.
e) Fortalecer la perspectiva de género y las reivindicaciones respectivas en los procesos de negociación colectiva para garantizar la igualdad y equidad en las condiciones de trabajo, en el acceso a la formación `profesional, en la promoción y ascenso; y en general para eliminar cualquier práctica discriminatoria.
f) Gestionar la adopción de una política institucional con asignación presupuestaria adecuada y la canalización de recursos que contribuyan a lograr la igualdad y equidad de derechos, de responsabilidades y de oportunidades.
g) Continuar la lucha por la eliminación de todo tipo de segregación ocupacional basada en los sexos y establecer medidas de protección que atiendan las particularidades de las mujeres en la atención de la maternidad y el cuidado de la niñez, a través del impulso de una política de trabajo decente.
h) Articular las luchas de las mujeres sindicalistas con otras instancias que defiendan y promuevan los derechos humanos, los derechos de las mujeres y redes de mujeres, en un proceso transparente de colaboración y retroalimentación en temas y políticas de interés común.
i) Planificar y coordinar programas de capacitación en materia de educación sindical, política, económica y social, promoviendo valores que permita la participación de género.
j) Estudiar y proponer soluciones a la problemática general en el ámbito de trabajo de la mujer afiliada.
k) Redactar y firmar todos los documentos de su Secretaría, con la Secretaría General o General Adjunta en ausencia de la Secretaría General.