Historia del Sindicalismo PDF Imprimir E-mail

En Costa Rica al igual que en el resto de los países de América Latina, fueron los artesanos quienes a partir de la segunda mitad del siglo XIX iniciaron la organización en grupos de carácter mutualista.

Capital y trabajo; organización de fincas productoras de café (exportaciones del grano 1823-1844) y oferta de mano de obra así como la influencia que esta próspera actividad deparó a otros medios de producción y comercio, señalan el despertar de la lucha por reivindicaciones especialmente de índole salarial.

Este despertar en forma ya institucionalizada remonta al 13 de marzo de 1874 y tiene como su gestor al Presbítero Francisco Calvo, quien sentará las bases de la primera organización en su genero de la que se tiene noticia denomina Sociedad de Artesanos de Socorro Mutuo.

En la década que comienza en 1880 las organizaciones artesanos y jornaleros se incrementaron y durante este período se destaca la figura de Monseñor Bernardo Augusto Thiel H. quien era el Obispo de San José que podría decirse sentó las bases de la organización social, política y religiosa de los trabajadores.

En su carta pastoral del 5 de septiembre de 1893 titulada 'El justo de los Jornaleros y Artesanos', aboga por un salario mínimo familiar que guarde relación justa con la Libra Esterlina y no con el Colón, además denuncia la difícil situación económica por la que atraviesa el país, básicamente por dependencia externa, la fuga de Oro y Plata, mal uso del Crédito Externo etc.

Culmina este siglo con lo que se podría denominar 'Primer Periodo de Desarrollo Sindical en Costa Rica', sin embargo de manera global en este periodo se pueden descartar con claridad varios aspectos importantes:

La presencia del mutualismo y gremialismo en una época en la que la estructura económica la determinaba el capitalismo de carácter Agro-exportador.

La participación de inmigrantes europeos (Italianos) en el año 1888 del primer movimiento huelguístico, quienes se convertirán en elementos importantes de los procesos Sociales Internos. La relación que se da entre organizaciones obreras y partidos políticos, la lucha contra el liberalismo del Estado a que se le llamó la Doctrina Social de la iglesia.

La fuerza e influencia que adquiere la iglesia y el Estado sobre las organizaciones obreras.

LA COLONIA EN COSTA RICA

Con la llegada de los españoles se implantó un modelo de violencia sobre la comunidad indígena,' esta violencia se ejerció de muchas formas y al mismo tiempo.

Violencia económica: los españoles llegaron con la idea de que todo era de ellos, se dieron actos de apropiación, expropiación y saqueo.

Todo lo tomaban en nombre del rey, se apoderaron del mundo indígena. Los indígenas fueron repartidos al servicio de los españoles, se establece una dominación sobre las comunidades indígenas, se da un modelo de trabajo en función de otros, los obligaban a trabajar para su beneficio. Fueron explotados y tratados brutalmente. Como las encomiendas estaban prohibidas por la corona ya que esclavizaban a los indios, estos pasaron a ser siervos de los españoles.

Los españoles que llegan a América ejercen violencia física a los indígenas, militar de exterminio, violencia contra la religión natural ( de la luna, sol, naturaleza, etc.).

Los españoles llamaban infieles a todas aquellas personas que no compartían la religión católica y eran asesinados. Algunos sacerdotes como Fray Bartolomé de las Casas defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores, denunciándolos ante los reyes, por último lograron imponer la religión católica en el continente.

Los conquistadores obligaron a los aborígenes a aceptar la autoridad del rey. El poder de los cacicazgos se debilitó y fueron desapareciendo los clanes o grupos de familias, y dio paso a un núcleo familiar (padre, madre e hijos) básicamente por la influencia de la religión católica.

DESCENSO DE LA POBLACION INDIGENA.

La conquista de los españoles provocó una disminución de la población indígena a causa de la guerra, trabajos forzados y por las enfermedades nuevas para las cuales los indígenas no tenían defensas como la viruela, tifus, gripe, etc. Muchos de ellos desesperados se dejaban morir.

Se calcula que en Costa Rica en 1502 con la llegada de Cristóbal Colón habían 400.000 indígenas, en 1569 quedaban 120.000 para 1611 sólo eran 10.000 personas, por lo que nos podemos dar una idea del genocidio que significó el proceso de conquista.

PROCESO DE INDEPENDENCIA.

En este proceso la sociedad se divide en dos grupos: los españoles y 16 grupos étnicos,

Los peninsulares eran los nacidos y radicados en España y los criollos los nacidos en América de padres españoles.

Los peninsulares tenían el control político mayoritario, los criollos no, ya que según los peninsulares, estos se identificaban con los indígenas y podría ser peligroso que se debilitaran como clase social.

Con la llegada de la independencia, los criollos tienen a su cargo la producción de la tierra en las colonias. Las colonias eran los territorios conquistados y gobernados por España.

Se dio un control aduanero por Cádiz y Sevilla llamado Real Audiencia, manejaban el comercio y las migraciones. España controlaba que las colonias sólo vendieran a ellos sus productos y a su vez que sólo le compraran a ella los que les ofrecía, esto se conoce como monopolio comercial. Se asignan por regiones la producción y establece países monocultores dependientes regulados por Capitanías y Virreinatos.

Los criollos desean romper este control por los peninsulares y estos les ofrecen libertad. En esta guerra de independencia se conoce el "Concepto de libertad, pero la esclavitud no cambió, no hubo cambio cualitativo, pierde el concepto de súbdito español, se adquiere condición de hombre libre pero en la relación laboral no hay cambios, no se altera la relación económica o sea no tenían salarlos, pero sí leyes laborales que prohibían el trabajo a menores de 16 años, ancianos y a las . eres embarazadas durante todo el período no las obligaban a trabajar, sin embargo, una vez finalizado este, el trato y la relación laboral volvía a ser igual, no había excusa para no trabajar después del nacimiento.

Las donaciones de tierra eran llamadas Gracias Reales, otorgadas a los colonizadores después de la conquista. Los únicos que van a tener acceso a la repartición de tierras serán los españoles criollos quienes las adquirían mediante títulos de propiedad, constaba de uso de tierra, derecho de título y derecho de herencia.

Fue así como los indígenas fueron perdiendo su dominio en estas tierras e incluso su libertad como personas y el derecho a gobernarse. En Costa Rica la pacificación y adoctrinamiento o esclavitud de los indígenas fue paralelo a su sometimiento y a la exterminación.

La falta de oro, la necesidad de cultivar tierra para sobrevivir y el empobrecimiento de los colonos, los obligó a repartir las primeras encomiendas en Costa Rica en, 1569, eran un grupo de familias de indios que con sus caciques quedaban sometidos a la autoridad de un español, quien los protegía, velaba por su educación religiosa y a su vez los indios le pagaban tributos y servicios con su casa y tierras.

En ese año fueron distribuidos 208 pueblos en los que vivían 21199 personas entre 85 conquistadores. Así explotaron la mano de obra excesiva y sin descanso lo que provocó el exterminio de muchos pueblos.

Costa Rica fue desarrollándose como colonia, se establecen poblaciones, sometiendo a los indígenas quienes fueron explotados en el trabajo y se les enseñaba la religión católica y el idioma español.

A mediados del siglo XIX se establece un dominio social, los tabacaleros aumentaron los cultivos, nace el Estanco del Tabaco y Costa Rica consigue el monopolio exclusivo del cultivo, se da un gran desarrollo en algunas poblaciones de San José como la Casa de la Moneda, se establecen créditos, los mineros juegan un papel importante, se introdujo en un nuevo producto como lo es la caña de azúcar y el café. Ahí invierten los mineros y se forman las grandes burguesías.

EL SINDICALISMO EN COSTA RICA

LOS MOVIMIENTOS OBREROS EN COSTA RICA

HISTORIA DEL SINDICALISMO

En Costa Rica con la introducción y explotación del Café, se empiezan a producir grandes modificaciones en el modo de producción, se da la organización de fincas productoras del grano y oferta de mano de obra, con lo que se da la oportunidad de otros medios de producción y comercio, que van a señalar el despertar de la lucha de reivindicaciones particularmente de índole salarial.

En 1874, inspirado por el Presbítero Francisco Calvo, se sientan las bases para la primera organización en su género la "Sociedad de Artesanos de Socorros Mutuos", aunque hay otra institución más antigua en 1854 de nombre " Las Sociedades de Socorro"

Al igual que con la construcción del Canal de Panamá, debido a las condiciones topográficas e inclemencias del ambiente físico, los trabajadores nacionales no resultaron muy aptos e insuficientes en número para realizar duras faenas que implicaba la construcción del Ferrocarril al Atlántico, por lo que se traen negros de Jamaica, luego chinos y más tarde italianos.

Las duras jornadas laborales, la insalubridad y el mal trato que recibían los trabajadores, motivaron diversas solicitudes que nunca fueron satisfechas, los negros por cuestiones de la época, no podían protestar, por lo que los chinos promovieron un motín drásticamente reprimido con saldo de varios muertos.

En 1888, los italianos se declararon en huelga por situaciones análogas, este movimiento no fue reprimido, se declara legal, lo cual se puede declarar como el primer movimiento huelguístico en Costa Rica.

En 1886 se registra la fundación de la "Sociedad Mutualista de Artesanos de Panadería" a la cual pertenecían también los dueños de las panaderías, también se considera como representativa de la organización obrero-sindical, la Sociedad de Artes y Oficios, fundada en 1889. La organización de gremios de artesanos y jornaleros, se incremento hasta tal punto que la iglesia Católica, los invita a integrarse al nacimiento partido "Unión Católica", dentro de lo cual se destaca a Monseñor Bernardo Augusto Thlel, quién se puede decir sentó las bases de la organización social, política y religiosa de los trabajadores.

Thiel en 1893, expone su carta pastoral "El justo salario de los jornaleros y artesanos", él se revela no solo como pastor de la iglesia, sino como un político, sociólogo y más aún como un economista.

En dicha carta analiza: la difícil situación económica que atraviesa el país, aboga por un salario mínimo familiar. Fue quién fomentó la estructura de los hoy llamados "Grupos de Presión"

El poder político de los artesanos y jornaleros logró su pleno auge gracias a su ingente participación en la lucha con respecto al sufragio popular en 1889, culminando con la disolución en 1900 de la "Sociedad Mutualista de Artesanos de Panadería" y en surgimiento de la "Sociedad de Socorros Mutuos de Panaderos"

En resumen, se destaca en este período:

· La presencia del mutualismo y el gremialismo como manifestaciones sociales de una época histórica y de una estructura económica determinada (capitalismo dependiente de carácter agro exportador)

· La participación de inmigrantes europeos, primer movimiento huelguístico de italianos en 1888.

· La relación histórica inobjetable que se da entre organizaciones obreras y partidos políticos y el trasfondo ideológico que orienta la lucha entre liberalismo laicizante del Estado y lo que luego se dio en llamar la doctrina social de la iglesia.

· La fuerza que adquieren las instituciones sociales y jurídica, como la Iglesia y el Estado' sobre las organizaciones obreras.

A principios del si-lo XX ya existía en Costa Rica, cierto grado de organización y de conciencia político-gremial que propició en 1901 el surgimiento de las "Ligas de Obreros". La gran mayoría de las sociedades mutualistas fueron disueltas y las pocas que quedaron actuaban con carácter de sindicato, aunque sin prescindir de su nombre original. A partir de esa fecha se dio un cambio significativo en las organizaciones sociales, transformadas en verdaderos sindicatos beligerantes, clasistas, autónomos y antipatronales, los cuales contaban con el apoyo de los medios de comunicación social-obrera, hasta que en 1905 se constituye la "Primera Federación de Trabajadores".

En 1912, Omar Dengo, quién en ese momento profesaba ideas anarquistas, fundó el Centro de Estudios Germinal, por iniciativa de este centro y de varias sociedades obreras, se celebró por primera vez el Día Internacional de los trabajadores (1-5-1913) y en este año se funda la Confederación General de Trabajadores. Esta federación durante el período de 1913-22, juega un papel importantísimo en el aspecto político como en el social. Apoyó la Reforma Tributaria impulsada por el presidente Alfredo González Flores, tendiente a procurar ingresos tales que pudieran contrarrestar la difícil situación generada por la Primera Guerra Mundial.

Se convirtieron en opositores del régimen de Tinoco.

Después de la dictadura e influidos tal vez por la Revolución Rusa de Octubre de 1917, el conflicto entre el naciente proletariado industrial urbano y los patronos capitalistas nuevamente asciende al primer plano. En esto destaca el Dr. Aniceto Montero, quién por haber estudiado en Europa conocía el ideario de la Segunda Internacional Socialista. Las manifestaciones unas pacíficas y otras violentas, tuvieron como propósito la reducción de la jornada de trabajo y el aumento de salarios.

Esta Confederación en 1923 decide su participación en el área política, por lo que se constituye en la base para la fundación del Partido Reformista del General Jorge Vollo.

En cuanto a las reivindicaciones económicas y sociales, durante el período de gestión de la C.G.T. vale la pena señalar que organizó la Primera huelga general en la historia costarricense,
hecho ocurrido en 1921 para exigir aumento de salario y reducción de la jornada laboral de ocho horas.

Con su participación política la C.G.T., se debilita, pero en abril de 1923, varios sindicatos y organizaciones laborales integraron la "Federación Obrera Costarricense".

Durante las tres primeras décadas del presente siglo la influencia del clero, tanto positiva apoyan luchas sindicales, como negativa manifestando franco rechazo, fue altamente significativa.

En forma negativa estuvo monseñor Juan G. Stork, entre 1904 y 1920, quién por su carácter temía involucrarse en cuestiones de carácter político, por lo que exigía sumisión a los sacerdotes y feligreses en todo lo tocante a la iglesia y hasta la jerarquía social, económica y política, por eso alentó la creación de organizaciones clericales de caridad, como la Unión Católica del Clero de Costa Rica en 1907.

Hubo rechazo de estas posiciones, como el caso de Jorge Volio, que colaboró en la gestación de organizaciones de carácter socio-económico hasta formar las sociedades de socorro mutuo, entre ellas la Sociedad de Artesanos, establecida en 1916, según historiadores, el primer verdadero sindicato organizado en Costa Rica.

Jorge Volio, quién inicia sus actividades políticas como sacerdote, para continuarlas luego con mayor agresividad como seglar, fundó y dirigió el periódico católico denominado " La Justicia Social", en este periódico colaboraron, Claudio Volio, su hermano, Rafael Otón Castro Jiménez, Matías Trejos, Rafael Calderón Muñoz, padre de Calderón Guardia, Carlos María Jiménez y otros, la ideología del periódico estaba basada en los postulados filosóficos-sociales de la Encíclica Rerum Novarum y en lo político-laboral, en las teorías del sindicalismo católico.

El partido Reformista está influenciado por las ideas del socialismo cristiano europeo.

Resumiendo, en este período en el sindicalismo costarricense se observan mejor nuevos elementos que van a tener presencia y valor histórico:

· El desarrollo de la organización sindical propiamente dicha (sindicatos, federaciones y confederaciones) como expresión de una etapa superior de la clase trabajadora que se enfrenta, lucha (huelgas) y se expresa como fuerza social (primero de mayo) contra el sistema económico imperante.

· Se crean centros de estudios obreros, partidos obreros o vinculados con organizaciones obreras con el propósito de orientar y divulgar determinadas concepciones ideológicas: católica, anarquista, socialista, etc.

· La tesis de la participación política de los sindicatos queda demostrada una vez más en los acontecimientos suscitados en la época de los Tinoco y en el nacimiento, vida y muerte del Partido Reformista.

· Finalmente, se perciben con mayor claridad las "influencias" y las repercusiones directas que los acontecimientos mundiales producen positiva y negativamente en nuestro país.

Los años treinta se constituyen uno de los períodos más difíciles del pasado acontecer costarricense, generado gran parte por situaciones externas, entre otras como la gran recesión de los Estados Unidos de Norte América. Pero constituye uno de los períodos de avance en las luchas obrero patronales.

Internamente uno de los acontecimientos de singular relevancia fue la fundación en junio de 1931 del partido comunista, posteriormente reconocido como "Bloque de Obreros y Campesinos", sus inspiradores Manuel Mora Valverde, Jaime Cerdas, Ricardo Coto Conde. Como antecedente de este partido tenemos la Asociación Revolucionaria de Cultura Obrera (ARCO) formada por un grupo de trabajadores de la época.

El partido comunista logra fundar la "'Unión General de Trabajadores de la Zona Bananera del Atlántico".

Manuel Mora y Carlos Luís Fallas ejercieron presión para que los obreros urbanos y rurales se organizaran en procura de mejores condiciones de vida, hasta que se llega a uno de los movimientos de mayor alcance de la época, la huelga que en 1934 declararon los obreros de la United Fruit Company, en donde cerca de 15 000 trabajadores declararon el cese de. actividades. Este movimiento produjo la intervención del presidente de la República, Ricardo Jiménez, quién lora que la compañía pactara con la Unión General de Trabajadores.

En este período surge también el Sindicato de Trabajadores del Calzado, como consecuencia de la huelga que con éxito propiciaron 400 asalariados de este gremio. La constitución oficial de la Asociación de Maestros Unidos, se llevó a cabo en 1936, tres años después de haberse dado principio a su organización.

· En síntesis, transcurrieron dos lustros durante los cuales las condiciones económicas, sociales y políticas fueron propicias para la organización y desarrollo de agrupaciones de los diversos sectores: industriales, agricultores, jornaleros, artesanos, albañiles, que darían un gran impulso al movimiento sindical de la década siguiente.

En febrero de 1940, llega al poder el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, quién en campañía electoral había prometido luchar por los problemas ideológicos, políticos, económicos y sociales. Para esta época el comunismo había tomado un notable auge a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en lo económico persistían aún las secuelas de la crisis de la década de los 30, los mercados de café en el exterior fueron cerrados y los efectos sociales negativos de la medida se hicieron sentir en el país. Hubo una desocupación creciente, a Calderón le correspondía atender' las capas pobres de la población pero, sin que las medidas afectaran la clase privilegiada.

En 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (C.T.C.R.), legalizada hasta 1945, período en el que se afiliaron 125 sindicatos.

Por otro lado, la Iglesia Católica había proseguido con los movimientos de organización obrera, como parte de contrarrestar la influencia del comunismo, monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, auspició en 1943 la organización de la Confederación Costarricense de Trabajadores Rerum Novarum, un discípulo suyo fue el organizador de la Confederación, padre Benjamín Núñez.

El hecho de que existieran dos confederaciones con diferente ideología y propósitos, si bien creó algunos malestares al Gobierno, y desde luego a la clase burguesa, contribuyó en gran medida al desarrollo de las actividades sindicales.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SINDICALISMO

Es en el viejo continente Europeo donde empieza aparecer la necesidad de que los trabajadores se unan para atender diversos problemas, tales como de familia, o del propio ámbito laboral.

En ese sentido, fueron los artesanos en todo el mundo, los primeros en crear sus asociaciones de socorro mutuo, Y con el nacimiento de estas sociedades mutualistas allá por el año 1852, empiezan a florecer las ideas embrionarias que poco a poco fueron dando forma al sindicalismo.

Lógicamente con el aumento de las contradicciones que se generaban entre capital y trabajo en el Agro etc. y posteriormente con el desarrollo industrial se agudizaron y aceleraron las contradicciones de clase, hasta el punto de despertar el interés por reivindicar luchas salariales y otros temas que hasta ese momento eran vedados. Aquí empezó a tomar auge una conciencia de clase que permitiría a las organizaciones incipientes acumular fuerza, conocimientos, capacidad de organización, convocatoria, movilización y de lucha.

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURAS SINDICALES:

Los sindicatos nacen y se consolidan fundamentalmente como herramientas naturales de lucha, en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores. En ese sentido entran de inmediato a resolver los conflictos en que se ven inmersos los trabajadores.

Su constitución es ampliamente democrática ya que sus dirigentes no les pueden ser impuestos. ( son de libre elección).

Igualmente tienen plena autonomía, no pueden ser controlados por las Empresa.

Son evidentemente confrontativos, en el sentido de la palabra e inteligentemente.

Deben ser autosuficientes.

Desarrollan una obra social inmensamente grande.

Son generadores de leyes sociales.

Deben promover la conciencia de clase.

Sus luchas deben trascender lo salarial, e ir hacia el campo social, cultural, educativo, la lucha política y la económica.

Ser muy transparentes y cristalinos en su accionar esto si quieren ser interlocutores dignos de credibilidad.

Han sido favorecedores de un estado de bienestar, en el tiempo al fomentar el Estado social de Derecho.

Los sindicatos se clasifican de la siguiente manera:

Sindicatos de oficio, es la forma más antigua y natural de sindicatos según los gremios.

Sindicatos industriales, emergen con la aparición de la gran industria o fabrica según rama especifica.

Sindicatos de empresa, se desarrollan en empresas, pero se mantienen muy ligados a su origen.

LAS ESTRUCTURAS:

Las mismas están muy de acuerdo al momento histórico, la jurisdicción territorial de cada organización, el grado de necesidad, expansión etc.

Estas estructuras eran en principio cerradas.

Un poco antidemocráticas.

Muy verticalistas.

Poca participación de las bases.

Muy reivindicativos.

Hoy día son más democráticas.

Más horizontales.

Mayor participación de las bases.

Hoy su lucha es mucho más social y política.

Las estructuras sindicales hoy en día en todos los sindicatos es la siguiente: Asamblea General, Junta Directiva, Tribunal de Ética, Tribunal de Elecciones, Consejo Consultivo, además de las estructuras propiamente dichas del normal funcionamiento de la organización, que son muy' específicas como- Junta de Relaciones Laborales, Salud Ocupacional, Comité de Becas, Fondo de Ahorro y Comisión de Asistencia, etc.

Un sindicato se forma con 20 afiliados varios sindicatos forman una federación y más de 2 o 3 federaciones conforman una confederación. El máximo organismo de un sindicato es la Asamblea General y el máximo organismo de una confederación es el congreso, estas estructuras pueden variar en cada caso.

EL SINDICALISMO EN LOS PROCESOS DE REFORMA DEL ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

COMO APARECEN ESTAS ORGANIZACIONES EN NUESTRO PAIS

Vienen en barco por lo Europeos e Italianos los obligo a buscar alternativas para defenderse de los empresarios.

SIGLO 19

Se contrataba mano de obra infantil de 14 a 15 años de edad,

· se le limaban los dientes

· Se le explotaba.

Esto hizo que se buscara una forma de protegerlos por medio de alternativa como instrumento de mejoras salarial.

La LEY 1906 Se le llamó la Ley del HANG, fueron colgados 4 dirigentes sindicales ingleses.

Este tipo de sacrificio hizo que los trabajadores dieran una respuesta en busca de alternativas para proteger a los trabajadores y a sus dirigentes.

¿Cómo? Se crea A.I.T. La Asociación internacional del Trabajo, esta reúne a todos los dirigentes a nivel mundial. Se encuentran reunidas varias corrientes de pensamiento. Hay que cambiar el pensamiento de los capitalistas.

Se siguen comunicando por medio de cartas.

LA IGLESIA

En 1888 la iglesia es expulsada del país por los liberales y prohibida la educación religiosa en los colegios.

La Iglesia se casa con los señores feudales, y obtiene poder cobran el diezmo y la primicia

Luego caer la Iglesia

Los feudales crean su propia religión LA PROTESTANTE o sea las de los comerciantes

La Iglesia manda a matar a todos los protestantes

Al verse la Iglesia sin poder se crea LA RERUM NOVARLTM.

El Papa LEON XIII dicta una encíclica y analiza los salarios de los trabajadores y su estabi1idad laboral.

Los comerciantes eran explotados por los liberales

QUE DIVIDE AL MOVIMIENTO SINDICAL

1- La iglesia

2- Los partidos políticos

3- Benjamín Núñez que fue el que creo otro movimiento.

En el año 1942 se da C.T.I. CONFEDERACIÓN DE TRABAJO INTERNACIONAL Tienen varios tropiezos:

· La constitución política de 1939

· La corriente de los socialcristianos de Rafael A. Calderón es un gobierno de derecha no tiene ningún programa social para el pueblo.

MANUEL MORA le da su apoyo a cambio de trabaja el Código de Trabajo.

MONSEÑOR ARRIETA le da su apoyo a cambio de que se impartan clase de religión en los colegios.

LA REVOLUCION DEL 49

Muchos dirigentes van a dar a la cárcel

Son etiquetados de comunistas.

Son exiliados

Se crea una nueva constitución política con la participación de Luís Alberto Monge y Otro

En el año 1960 La compañías bananeras se encuentran en manos de los comunistas.

Figueres desarrollo la institucionalidad estatal y se crea los SINDICATOS EN EL SECTOR
PUBLICO

Se dieron buenos precios al café

Se permite desarrollo del estado y los servicios sociales.

1962 Marlo Echandí J. Permite que Costa Rica ratifique los convenios con la O.I.T.

Regresa Calderón Guardia y los comunistas participan electoralmente

1920 Se da la Ley General de la Salud

· Se logra la jornada de 8 horas de trabajo gracias a Julio Acosta García

· Se elimina la esclavitud
· Se establece el derecho a la huelga
1925 Se crea el I.N.S.
1927 Se crea la Secretaria del Trabajo
1943 Se permite la negociación colectiva

· Se funda la Confederación de Trabajadores de Costa Rica

1967 Se da la 1era negociación colectiva en la administración de José Joaquín Trejos, con otros colaboradores tales como Guido Núñez con la compañía de Fuerza y Luz (S.I.T.E.T)

1962 se negocian 2 convenciones colectivas

1969 se negocian 4 convenciones colectivas

1970 se negocian 64 convenciones colectivas

1970 -1978 se negocian 500 convenciones colectivas

1864 LAS TAREAS QUE NOS DEJARON LA A.I.T.

1-.Derechos de los niños

2- Educación nocturna para los adultos

3- Educación, descaso y trabajo

4- Derechos de la Mujer

5- Higiene en el trabajo

6- Seguridad Social

7- Eliminar el ejército

S- Voto de la mujer

9- Erradicar la esclavitud

10- Protección del planeta.

 

 

Lo bueno es que ahora el pueblo podrá centrar su atención en cosas más importantes, como quien dice, la cuesta de enero nos llegará sin anestesia.

 

Menú principal


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/kasitrap/public_html/gestor/modules/mod_mainmenu/legacy.php on line 49

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/kasitrap/public_html/gestor/modules/mod_mainmenu/legacy.php on line 49